Presentación

GR 234 JORGEADA

El GR 234 es un Sendero Turístico promocionado por Os Andarines d’Aragón por el recorrido de la tradicional y emblemática Jorgeada de Aragon que une las dos ciudades más importantes de Aragon, Zaragoza y Huesca, pasando por los barrios zaragozanos de San Gregorio y San Juan de Mozarrifar, las poblaciones de Villanueva de Gallego, Zuera, San Jorge y Almudevar, pasando también por el término municipal de Gurrea de Gallego.

HISTORIA

En el año 2002 el día 23 de abril se realiza la 1º Jorgeada de Aragon, sale a las 00:00 h. de la plaza del Pilar de Zaragoza y termina en la ermita de San Jorge de Huesca con 76 km. que recorren los participantes que se suman a esta andada, con los años se convierte en un emblema del día de San Jorge, en los años siguientes se van incrementando los andarines, el ayuntamiento de Almudevar es el primero en colaborar con la andada y se van uniendo los ayuntamientos del recorrido, más tarde la DGA y en los últimos años las Cortes de Aragon. En el año 2017 Os Andarines presentan un proyecto para hacer un sendero GR Turístico por este recorrido, la FAM, Prames, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Rey Ardid, los ayuntamientos de todo el recorrido y sobre todos, la DIRECCION GENERAL DE TURISMO DE ARAGON, que ha sido la más implicada en este proyecto. El 16 de junio de 2019 se inaugura en Almudevar con más de 500 participantes el sendero GR 234 Jorgeada, (el numero 234 = a 23 de abril)

PRESENTE

En la actualidad este recorrido permanente es recorrido por andarines y ciclistas en cualquier época del año, siendo el día 23 de abril la Jorgeada que da el prestigio a este GR, también el segundo domingo de junio se hace la Jorgeada en BTT, dando a los pueblos un turismo que se empezara a masificar en pocos años, los servicios actuales están en las poblaciones que vamos pasando, servicios médicos, supermercados, restaurantes, hoteles, etc., teniendo en las poblaciones productos típicos para comprar, poniendo de ejemplo la famosa trenza de Almudevar colaboradora de la Jorgeada de Aragon.

FUTURO

Este sendero terminado en su primera fase tiene el proyecto de equiparlo con Esculturas, Áreas de Descanso, Grandes Murales, plantación de Arbolado y otras actuaciones que harán de este camino un paseo de 80 km. con el aliciente que Os Andarines han proyectado. Las primeras esculturas (dragones diseñados por Barbara Pedrosa) ya están colocadas en Huesca, Almudevar, Zuera y Villanueva, compradas y pendientes de colocación en San Jorge, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Zaragoza, tenemos el proyecto del gran dragón con San Jorge de 17 x 12 metros (diseñado por Antonio Santafe) que se colocara en las Canteras de Almudevar divisándose desde Huesca como un imponente monumento, otro gran dragón, el de Barbara Pedrosa, en esta ocasión de 12 metros de altura que se colocara en el monte de Zuera siendo divisado desde que se sale de Villanueva y desde Zuera, los grandes murales seran cinco, al paso por debajo de las carreteras en Zaragoza, San Juan de Mozarrifar, dos en Zuera y uno en el pueblo de San Jorge, (ya concedidos los permisos de Fomento de Carreteras), en este proyecto esta la organización Asalto y la colaboración de Rey Ardid. Las áreas de Descanso seran tres grandes, Las Lomas de Zuera, caseta de Valero de Gurrea de Gallego y Canteras de Almudevar, otras tres pequeñas, Villanueva de Gallego, Zuera y Huesca, diseñadas por Jaime San Jose. La plantación de árboles es el proyecto más ambicioso, con la colaboración de los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones, cientos de voluntarios de Os Andarines plantaran arboles con la particularidad de “arboles propios de cada voluntario”.

Os Andarines d’Aragón se creen capaces de que este gran proyecto que será santo y seña de los senderos turísticos a nivel mundial se lleve a cabo, la implicación de todos los estamentos implicados encabezados por Turismo de Aragon, su Directora General, el comité del GR y sus 1400 socios con un plantel de voluntarios capaces de dar servicio a todos los grandes eventos deportivos de Aragon, seran el motor de esas plantaciones masivas de arbolado a lo largo del recorrido.