shadow

Sentimiento Aragonés


Hay dos símbolos el día de San Jorge en Aragón. La Plaza del Pilar de Zaragoza y el cerro de la ermita de San Jorge en Huesca. La plaza del Pilar es un punto de encuentro reciente en la historia de Aragón, que se consolida cada año,  pero el cerro de San Jorge tiene unas raíces que ni en épocas recientes contrarias a esta festividad pudo erradicar.

Este sentimiento que nos aflora cada año por San Jorge y nos junta a tantos aragoneses en esos puntos simbólicos, hay que mantenerlo y potenciarlo.

Hay un evento en Aragón capaz de unir esos dos símbolos y a muchos aragoneses en el día de su patrón.  La JORGEADA DE ARAGON, Es una andada que sale desde la plaza del Pilar de Zaragoza hasta la ermita de San Jorge en Huesca, mas que una andada es un fiesta, donde la política no tiene sitio, participan las instituciones no los políticos, donde la gente hace amigos, donde no se pregunta porque vienes, donde lo único que importa es pasarlo bien, donde los pueblos del bajo Gallego se sienten identificados, donde Almudevar con sus gentes sencillas y amables no acogen en su pueblo y nos invitan a comer, donde al llegar a la ermita de Huesca miles de oscenses que celebran su patrón nos reciben como héroes después de tanta caminata, donde las ampollas por tanto andar no se sienten por la satisfacción de haber hecho algo increíble, andar por Aragón 75 Km.

Mantengamos esa unión el día de San Jorge participando en la Jorgeada,

  ¡TU TE LO MERECES ARAGON SE LO MERECE!

 

AUTOR DEL ARTÍCULO

jose maria gallego

José María Gallego

Presidente de Os Andarines d´Aragón