shadow

Curiosidades en la basura de la Quebrantahuesos 2010

Como es habitual, cada año, un grupo de voluntarios de Os Andarines d´Aragón llevamos a cabo las labores de limpieza de las carreteras Pirenaicas por donde ha transcurrido la Quebrantahuesos, para ello nos distribuimos en patrullas y realizamos todo el recorrido a pie buscando y recogiendo todos los objetos que los ciclistas ha tirado en las cunetas. El año pasado con Roberto Iglesias y José María Gallego estuvimos comentando las peculiaridades que tenía esta basura y este año decidimos guardar una muestra de todos los envases que encontráramos. Mis compañeros fueron muy amables y me proporcionaron esta peculiar basura, después de analizarla pormenorizadamente paso a comentaros los tipos de basura y haré algunas reflexiones sobre la misma.

Resulta complicado hacer una clasificación dada la gran diversidad de envases. Sin tener en cuenta los innumerables preparados a base de glucosa y otros hidratos de carbono los podríamos clasificar en :1)  recuperadores energéticos, 2) estimulantes, 3) mezclas de estimulantes y recuperadores de energía, 3) metabolizantes, 4) antioxidantes, 5) suplementos de Magnesio, 6) mezclas de estimulantes, recuperadores de energía, antioxidantes, etc, 7) broncodilatadores, 8) antiinflamatorios y  9) alcaloides.
Entre los recuperadores energéticos los encontramos recomendados para diabéticos, celiacos, productos con marchamo de “agricultura  biológica”, otros fabricados a base de pulpa de manzana, azúcar de caña, jarabe de glucosa, maltodextrinas, azúcar invertido, aceite con triglicéridos que contienen ácidos grasos de cadena media (Médium Chain Triglycerides, MCT), amino ácidos ramificados, harina de trigo, cacao en polvo, leche en polvo desnatada, etc.  La misión de estos recuperadores de energía es el evitar la bajada de las reservas de hidratos de carbono durante el ejercicio, reducir los efectos de la fatiga y mejorar la recuperación. Algunos de estos compuestos tienen la peculiaridad de ser absorbidos rápidamente y otros lo hacen de forma más lenta.  La propaganda de estos productos señala “que proporcionan un suministro rápido de la energía mediante un efecto tipo “latigazo” o “chispazo”, y en otros que el efecto es una “verdadera bomba”.

Los estimulantes mas utilizados son los preparados de cafeína, taurina, ginseng, extracto de guaraná que contiene (cafeína, teofilina y teobromina). Casi todos ellos contienen taurina, nombre que procede del latín taurus (que significa toro) ya que esta sustancia fue aislada por primera vez de la bilis de toro. Uno de los posibles beneficios que la taurina produciría a los culturistas y otros atletas es la mejora de la función cardiaca durante el ejercicio.
El reclamo de estos productos se basa en los nombres que incluyen palabras en ingles como “toro rojo” o  “latigazo de fuego”. Otra curiosidad es que son productos  se venden en las gasolineras, algunos de forma exclusiva “por ser el canal más afín a las necesidades de energía”. Los folletos de estos estimulantes rezan algunos diciendo: “que es equivalente una taza de café de cafetera de filtro” ;  “cafeína equivalente a una taza de café de primera calidad”; o “Tanto si eres un atleta de alto nivel o un ejecutivo, conductor de camión o universitario, este producto te ayudará a revitalizar cuerpo y mente”.
El efecto que ejercen  estos estimulantes varía notablemente de un individuo a otro y depende de su sensibilidad a sus componentes (como es el caso de la cafeína). El mayor peligro de este tipo de estimulantes reside en su mezcla con otras sustancias, y en especial, con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales, y puede crear graves problemas.

Las mezclas de estimulantes y recuperadores de energía la mayoría contienen mezclas que incluyen  jarabe de glucosa, jalea real, maltodextrina, goma xantana espesante, grosella negra, cafeína, taurina, glicina, extracto de guaraná o extractos de plantas aromáticas: ginseng, cola y mate verde.
Resulta curiosa la promoción que se hace de este tipo de productos, así por ejemplo,  uno de ellos pregona: “El ritmo es tremendo, su rendimiento es excelente y Ud. tiene buenas perspectivas de ganar. Pero queda un obstáculo o un adversario particularmente duro. Ahora necesita concentrar todas sus fuerzas y añadir nuevas para preservar sus perspectivas y protegerse contra un eventual desfallecimiento: Absorba rápidamente un tubo de este producto”.

Los metabolizantes mas utilizados son los suplementos carnitina, glutamina, arginina o creatina. El uso de la carnitina tiene como objetivo estimular la obtención de energía a partir de la grasas, en otras palabras,  “quemar grasas”.  Con la glutamina lo que se pretende es “eliminar del organismo los productos tóxicos que se generan durante el esfuerzo”, para este fin, también nos hemos encontrado que, otros utilizan la L-arginina: que según indica el prospecto es “un aminoácido que mejora la eliminación de las toxinas que se generan durante deportes intensos”, otros lo pretenden conseguir con la creatina que según versa se emplea como “suplemento dietético en deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y tamaño muscular”.
Entre los antioxidantes aparte de los envases de vitamina C también encontramos preparados a base de betacaroteno y  vitamina E que según señalan:” neutralizan los radicales libres y retrasar la aparición de signos de fatiga” o “ neutraliza los radicales libres y contribuye al correcto funcionamiento neuromuscular, creando así una acción protectora frente a los daños de los músculos, como calambres, fatiga, etc”.

Las propiedades que se atribuyen a los suplementos de Magnesio que recogimos  son evitar la contracción muscular y fomentar la resorción energética durante el esfuerzo deportivo. La propaganda de uno de ellos dice: “Magnesio puro – ahora en botella con citrato de magnesio 100% orgánico y sabor mejorado! Una botella da a su cuerpo 250 mg de magnesio, los minerales vitales para el metabolismo energético”.

También recogimos un gran número de envases de mezclas de estimulantes, recuperadores de energía, antioxidantes, metabolizantes, etc,  es decir un cóctel de todo lo que acabamos de describir indicando que son “fórmulas avanzadas para proporcionar energía durante el ejercicio”, o bien que “es un producto que tiene sus orígenes en el Sudáfrica, la capital de resistencia del Mundo. Sin cambios en sus componentes desde la década de 1980”, “uno de los geles energéticos de mayor éxito en el Mundo. No sólo para los corredores de resistencia, sino también para los atletas en todo tipo de deportes de larga distancia, como el triatlón, ciclismo, atletismo, natación y deportes de invierno”.   Otros incluso recomiendan: “Regular las pruebas de laboratorio para esteroides anabólicos”.

Por último, también nos resultó curioso encontrar envases de medicamentos que no sabemos si realmente eran de personas que lo toman por prescripción facultativa, o bien, se utilizaban para otros fines durante la Quebrantahuesos. Entre estos, encontramos broncodilatadores como el Salbutamol (Ventolin), utilizado normalmente para ayudar a resolver los problemas respiratorios del asma y otras enfermedades respiratorias. Este fármaco, relaja los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones, facilitando la apertura de los mismos y ayuda a aliviar la opresión en el pecho a fin de que se pueda respirar más fácilmente.  O anticolinergicos (Atrovent)  indicado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica dada la capacidad de relajar el músculo liso bronquial.

También fueron múltiples los envases en distintas formas de presentación que contenían ibuprofeno el cual como es sabido es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor muscular (mialgia) y de codeína  que es utilizada normalmente para el tratamiento sintomático de la tos no productiva (tos seca) sin expectoración. Cabe señalar que la codeína es un compuesto que se metaboliza en hígado dando morfina, pero dada la baja velocidad de transformación hace que sea menos efectiva, lo que conlleva que su efecto terapéutico sea mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes.

Como conclusión que podemos sonsacar de esta basura, es que en la práctica de este tipo de deporte existen mitos sin fundamento científico, tal es el caso del empleo de algunos productos denominados “metabolizantes” o vitaminas a las que se atribuye propiedades beneficiosas para la práctica deportiva. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, para ilustrar el papel de las vitaminas resulta útil el símil que hace el doctor Bender comparando las vitaminas con las bujías de un coche. El motor del coche, señala, no funcionará correctamente sin bujías, pero su rendimiento no mejorará un ápice si lleva varias bujías de repuesto en el maletero. No es por tanto de esperar que la adición de vitaminas u otros compuestos como suplemento ejerza algún efecto beneficioso sobre su rendimiento físico, a menos que se demuestre que el individuo posee alguna alteración atribuible a la deficiencia de los mismos.

Por otra parte, hay que señalar que es muy importante durante el ejercicio físico intenso como el que realizan los participantes de la Quebrantahuesos el evitar el descenso de los hidratos de carbono almacenados y realizar una correcta hidratación, así como una reposición de electrolitos y esto se puede conseguir con algunos de los preparados que se utilizan. Tenemos que tener presente que necesitamos hidratos de carbono en forma de glucosa para suministrar energía metabólica a determinados órganos tales como el cerebro y si gastamos todas nuestras reservas de hidratos de carbono  consecuencia de un ejercicio intenso podemos provocar el agotamiento del sujeto  e incluso una hipoglucemia.

AUTOR DEL ARTÍCULO

miguel pocovi

Miguel Pocoví

Andarín de Os Andarines d´Aragón y Catedrático
de Bioquímica y Biología Molecular